EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS LÍPIDOS EN EL SISTEMA INMUNE

Los fosfolípidos son moléculas de grasa que forman las membranas ubicadas alrededor de las células. Representan casi la mitad del peso seco de estas, pero cuando se trata de enfermedades autoinmunes, su papel ha sido pasado por alto. Una investigación ha señalado su papel en numerosas enfermedades, incluida la psoriasis, hipersensibilidades de contacto y  alergias.

En un nuevo estudio publicado en Science Immunology, investigadores del Hospital Brigham and Women's y la Universidad Monash en Australia revelan nuevos conocimientos sobre la base de la autoreactividad del receptor de células T (TCR) para auto-fosfolípidos, con implicaciones para enfermedades autoinmunes.

"Los lípidos se han subestimado en inmunología", dijo el autor D. Branch Moody, MD, un investigador principal en la División de Reumatología, Inmunología y Alergia. "Hemos estado interesados ​​en las enfermedades autoinmunes para varias enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1 son impulsadas por tejidos particulares. La búsqueda de las moléculas particulares, conocidas como antígenos, que desencadena enfermedades autoinmunes se ha centrado en proteínas y péptidos, pero también deberíamos pensar en los lípidos como antígenos candidatos para la enfermedad autoinmune ".

Durante 30 años, los investigadores saben que las células T juegan un papel importante en los trastornos autoinmunes, pero se pensaba que las células T solo podían responder a las proteínas. Estudios previos han comprobado que una célula T también podría responder a los lípidos, lo que ilumina las estructuras físicas que hacen posible este reconocimiento de los lípidos.

Las células T se activan cuando otra parte clave del sistema inmune, las células dendríticas, las presentan con un antígeno. Moody y sus compañeros, se propusieron detectar qué moléculas se estaban capturando y presentando, estimulando la respuesta de las células T. Utilizando la biología estructural, Jamie Rossjohn y Adam Shahine en la Universidad de Monash, en Australia, mostraron cómo la proteína en la superficie de las células dendríticas, conocida como CD1b, se une a los lípidos. Este complejo de CD1b y un lípido luego se une al receptor de la célula T, activando una respuesta inmune.

"Las avanzadas instalaciones de imagenología del sincrotrón australiano nos han permitido generar modelos tridimensionales de interacción del receptor de células T contra CD1b y antígenos lipídicos", dijo Shahine. 


"Estos resultados destacan el papel de CD1b en una respuesta inmune mediada por fosfolípidos, y nos otorgan una comprensión más profunda de los mecanismos de la enfermedad autoinmune basada en lípidos". El trabajo puede tener implicaciones para formas específicas de enfermedad autoinmune, incluido el lupus eritematoso sistémico.

Estudios previos han encontrado que los pacientes con lupus tienen anticuerpos que se unen a los fosfolípidos, que causan coágulos y accidentes cerebrovasculares. El nuevo estudio muestra que las células T también reconocen los fosfolípidos, lo que abre nuevas perspectivas sobre la cooperación entre células T y anticuerpos en esta enfermedad.

"Ahora tenemos estas bellas imágenes tridimensionales de cómo tres moléculas diferentes pueden interactuar, lo que explica algunos detalles sobre qué parte de los lípidos importa. Conocer la estructura precisa de los complejos implicados en este proceso podría ser útil para diseñar nuevos tipos de moléculas. lípidos que podrían activar o desactivar la respuesta inmune ", dijo Moody.

Comentarios