COMPUESTO DERIVADO DE CÉLULAS INMUNES PARA LA PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad de la piel causada por un problema en el sistema inmunitario en un proceso llamado recambio celular, las células de la piel que crecen en la parte más profunda avanzan hacia la superficie. Esta enfermedad, causa picazón o parches dolorosos de la piel engrosada y enrojecida con escamas plateadas.

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, pretende utilizar un derivado de células inmunes para tratar la psoriasis, así como otras enfermedades autoinmunes.

El compuesto utilizado, suprime una vía inflamatoria que es hiperactiva en muchas enfermedades autoinmunes, como el caso de la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, así como la psoriasis.

Maxim Artyomov, profesor asistente de Patología e Inmunología, junto a sus colegas, demostraron previamente que las células inflamatorias encargadas de detectar la presencia de bacterias, producen un compuesto llamado itaconato, el cual, en lugar de amplificar la inflamación, la amortigua.

Para entender el cómo y el por qué de este hecho, Artyomov, Monika Bambouskova, investigadora postdoctoral en la Universidad de Washington, y Alexey Sergushichev, investigador de la Universidad ITMO en San Petersburgo, Rusia, trataron células inflamatorias de ratones y personas con dimetilo itaconato, forma modificada del itaconato.

Los investigadores descubrieron que el compuesto reduce los niveles de la proteína IkappaBzeta, en la vía inflamatoria de la IL-17. Esta vía es crucial para combatir infecciones bacterianas y la ruta principal para iniciar la enfermedad autoinmune.

Los estudios genéticos de personas con psoriasis, encontraron un vínculo entre las variaciones del gen de IkappaBzeta y un mayor riesgo de parecer la enfermedad. Por lo que el grupo de investigadores probaron en modelos experimentales, la reducción de los niveles de la proteína con el compuesto de itaconato.

Al finalizar el experimento, los individuos que fueron tratados con itaconato de dimetilo estaban normales, y los que no fueron tratados con este compuesto presentaban rojez e hinchazón.

Por lo que, la elaboración de un medicamento de este compuesto, puede poner freno a la vía IL-17, para poder tratar así, la psoriasis, así como otras enfermedades autoinmunes.

Fuentes: El Médico Interactivo, Redacción Médica

Comentarios