LOS PRIONES SE MANIFIESTAN CON EL TIEMPO EN EL CEREBRO

Los priones son proteínas patógena e infecciosas, logran hospedar en el cerebro hasta 30 años, para más tarde expresarse y ocasiona daños en el cerebro, este hecho fue descubierto por una investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los priones son partículas no celulares, son proteínas que sin ser virus, tienen también características patógenas e infecciosas que están en el cerebro y cuando localizan a su contraparte sana, se convierten en más priones paulatinamente, y estos provocan agujeros esponjosos.

Las expresiones físicas de la gente que puede contagiarse de una enfermedad priónica, estas dan lugar a demencias o espasmos musculares que pueden llegar a causar la muerte.

Los investigadores japoneses reconocieron y analizaron a 22 pacientes que desplegaron de una forma singular la enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ), esta enfermedad es causada por los priones y es neurodegenerativa.

Los paciente contrajeron esa enfermedad a través de injertos de una membrana sólida que reviste el cerebro y también a la médula espinal, estos injertos ayudan al cerebro después de una operación. Uno de los pacientes que obtuvo injertos en 1985,  no enfermó hasta pasado 30 años.

La enfermedades relacionadas con priones se pueden contagiar a través de fluidos corporales infectados, pueden aparecer sin motivos o ser producto de mutaciones.
Una de cada diez millones de personas manifiesta alguna forma de ECJ.

En Japón se dan muchos casos de ECJ debido a que la marca de una membrana que reviste el cerebro y la médula espinal, es la que produjo el primer brote y esta marca fue muy usada en este país.

Los injertos fueron creados utilizando donantes fallecidos que contenían ECJ.

En 1987 la marca de las membranas que recubrían el cerebro en Japón cambió el método de esterilización, sin embargo otras marcas dejaron de usar injertos de donantes fallecidos.

No se sabe cual es el tiempo que tarda en expresarse las enfermedades de los priones y la ECJ.

Los investigadores señalan que estas enfermedades podían tardar más tiempo en manifestarse, afirmó, el científico de la Universidad Médica de Jichi.

El autor de la investigación apunta que los hay pacientes con ECJ a los que no se le desarrollan la enfermedad y pueden morir sin muestras de ella.

Para intentar evitar las enfermedades priónicas se establecen métodos para prevenir la ECJ.

Un trabajo publicado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha descubierto que incluso algunas mutaciones genéticas pueden desarrollar enfermedades priónicas, pueden transmitirse.

Fuentes: Yucatan, Bohemia

Comentarios