NUEVOS GENES EN LA "MATERIA OSCURA" DEL ADN

En un trabajo publicado en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ​​en colaboración con investigadores en Cold Spring Harbor de Nueva York, en el Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, y de la empresa qGenomics en Barcelona, ​​aporta nueva luz sobre este tema.

En esta "materia oscura"(ADN no conocido) hay unos genes "aún poco conocidos llamados 'ARN largos no codificantes' que se encuentran entre los más numerosos y que están relacionados con diversas enfermedades", explicó el coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el CRG, Roderic Guigó.Para identificar mejor y mapear estos "genes de la materia oscura", los científicos desarrollaron un nuevo método que mejora el rendimiento y la precisión de los métodos actuales.

"El 98% de nuestro ADN no codifica para proteínas. Wellcome Trust Sanger InstituteEstas regiones de ADN contienen miles de genes no codificantes que no están caracterizados y todavía queda un largo camino hasta que comprendamos sus funciones y su papel en las enfermedades. Para ello, necesitamos tener mapas completos de todos los genes. Nuestro método representa un paso muy importante en esta dirección", explica Rory Johnson, antiguo investigador en el CRG que actualmente es jefe de grupo en la Universidad de Berna, y codirige de este trabajo.

La principal característica de este nuevo método, llamado 'RNA Capture Long Seq (CLS)', es que se centra específicamente en las regiones no codificantes del genoma, que amplifica y analiza con técnicas más avanzadas de secuenciación.
Wellcome Trust Sanger Institute
De esta manera se ha podido producir un mapa detallado de más de 3.500 ARN largos no codificantes en humanos y ratones, lo que permitió describir las características genómicas de ARN largos no codificantes para comprender mejor cómo funcionan.

Casi 20 años después del Proyecto del Genoma Humano, este trabajo ilustra cómo nuestra comprensión sobre la información comprendida en el genoma todavía evoluciona gracias al desarrollo de tecnología cada vez más potente. Una mejor comprensión del genoma nos llevará hacia una mejor comprensión de la salud y la enfermedad.

Fuentes: SINC, El País

Comentarios