GUSANOS DISEÑADOS PARA HILAR SEDA DE ARAÑA DE FIBRA DURA

La creación de gusanos de seda transgénicos formados gracias a la incorporación de genes de araña a los gusanos. El fin del experimento es la creación de capullos de gusanos de seda con propiedades intermedias entre la araña y las suyas, con ello, se podrían mejorar los chalecos antibalas e inventar nuevos dispositivos. Además de obtener otro tipo de avances.

La seda de araña es uno de los materiales más finos y resistentes que existen. Con un grosor 10 veces menor que un pelo humano, más fuerte que un hilo de acero y cinco veces más elástica.

Obtener este prodigioso material en grandes cantidades es un dilema. Las granjas de arañas no son una posibilidad porque se matan entre ellas. Sin embargo, los gusanos son animales dóciles, que se pueden criar juntos sin conflicto. Los científicos de las Universidades de Notre Dame y de Wyoming lo han resuelto creando los gusanos transgénicos, que conjugan las mejores características de los dos animales.

Los capullos que hacen estos gusanos, están compuestos por una seda con propiedades intermedias entre las de la araña y las suyas. Un científico explica que: "los ojos y los pies de nuestros gusanos de seda brillan, si los miras bajo el filtro UV correcto".Y los capullos que los gusanos de seda producen más adelante, "tienen un ligero tono verdoso".

El brillo proviene de una proteína fluorescente utilizada como marcador para confirmar que varios genes de proteínas de seda de araña se han editado con éxito en el genoma del gusano de seda. A diferencia de los gusanos de seda domésticos regulares, las acciones de KBL se elevan para intentar producir una de las fibras más resistentes del mundo.

Con la ayuda de estos genes insertados, los gusanos transgénicos recién nacidos pueden hilar la seda más cercana a la que producen los arácnidos. De este experimento nació una variedad que crea fibras particularmente fuertes denominada seda monstruosa o seda de dragón. El hilo podría usarse para mejorar vendajes, fabricar prótesis, ropa para atleta y airbags.

Son muchos y variados los experimentos para mejorar también la seda de gusano. Un grupo biotecnólogos chinos ha añadido grafeno y nanotubos a su comida habitual y el resultado es una seda el doble de resistente.

El equipo del químico Yingying Zhang, de la Universidad de Tsinghua, alimentó a los gusanos con una solución de agua con un 0,2% en peso de grafeno y nanotubos, el resultado de la dieta rica en carbono fue todo un éxito. La seda que producían los gusanos para hacer sus capullos era el doble de dura y elástica que la convencional. A diferencia de la seda normal, la rica en carbono conduce la electricidad una calentada a más de 1000 grados, lo que significa que podría servir para insertar dispositivos electrónicos en la ropa, o también podría utilizarse para fabricar estructuras protectoras o implantes biomédicos biodegradables.

Los científicos aún no entienden el mecanismo por el cual el grafeno llega a la seda, por qué el gusano no metaboliza el material y lo excreta como un desecho. Al microscopio han observado que su estructura cristalina está más organizada gracias a los nanomateriales introducidos. Sin embargo, no se aprecia su presencia al observar al microscopio cortes transversales de la fibra. Aún queda camino por recorrer para vestir con estas fibras de la era de la biotecnología.

Fuentes: El Independiente, Genetic Literacy Project

Comentarios