PRUEBAN NUEVO PÁNCREAS ARTIFICIAL PARA DIABÉTICOS

Un grupo de investigadores científicos argentinos desarrollan un páncreas artificial para los pacientes con diabetes de tipo 1.

Realizan la primera prueba en pos de facilitar y mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren esta condición. Se trata de un dispositivo que se puede controlar manual y automáticamente desde el teléfono móvil y se adapta a los horarios de cada paciente en especial, con lo que resulta más sencillo que la inyección manual de insulina.

Hace tan solo unos días, la primera fase de las pruebas que se realizarán para poder comprobar la efectividad de este aparato, fueron exitosas, según los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

La diabetes es un conjunto de trastornos en el metabolismo, que se centra en las concentraciones de glucosa en la sangre, de manera crónica. Esto se debe a un defecto en la producción de la insulina o a un aumento de la producción de glucosa. Además, puede estar acompañada de otros trastornos en el metabolismo lipídico, proteico o de electrolitos.

Esta condición afecta al diez por ciento de la población adulta argentina, siendo la diabetes de tipo 2 la más común, Sin embargo, en los niños y jóvenes se desarrolla más la tipo 1, por lo que se le denomina "diabetes juvenil".

El páncreas artificial es un sistema cíclico cerrado que está formado por una bomba de insulina y un monitor de glucosa que se sitúa bajo la piel del paciente. Este aparato realiza la función de un páncreas normal, administrando las cantidades necesarias de la hormona insulina a estas personas, haciendo que dependan cada vez menos de las inyecciones manuales.

Para comprobar su eficacia, se han realizado pruebas durante doce semanas a 30 pacientes con diabetes de tipo 1. Estos eran voluntarios que, mientras utilizaban esta bomba, realizaban sus actividades diarias sin interrupción. El páncreas se adaptaba a las necesidades de cada paciente ajustando y controlando la hormona automáticamente.

Se puede controlar desde un software en los smartphone conectándolos a las bombas, hasta tal punto que ellas mismas pueden anticipar futuros importantes cambios en la glucosa en sangre. Además, los datos del paciente son almacenados de manera que los médicos pueden también acceder a los datos de los pacientes de manera remota.

Gracias a esta tecnología se reducen de manera muy considerable los casos de hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre) e hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre), con lo que el éxito de este instrumento será inminente. Mejora la calidad de vida, ya que evita que estas personas tengan que estar despertándose varias veces en la noche para controlar su nivel de glucosa y no fallecer durante las horas de sueño.

La segunda prueba del nuevo páncreas está por realizarse en Argentina, a diferencia de la primera, la cual se hizo en Estados Unidos, y se espera que los resultados sean positivos y puedan ayudar a tantas personas que sufren de esta condición.

Fuentes:
- Computer Hoy
- Infobae

Comentarios