INYECCIÓN QUE CONTROLA LA DIABETES 2 DURANTE MESES

Aproximadamente más de 415 millones de personas en el mundo, poseen diabetes de tipo 2. Esto es un tipo de trastorno metabólico que impide al organismo generar las cantidades necesarias de insulina o la incapacidad de usar adecuadamente este tipo de hormona, lo que produce a su vez un exceso de glucosa, afectando así a muchos órganos del cuerpo. Esto es posible de controlar mediante inyecciones semanales, pero no es la única solución que existe según un nuevo estudio de Nature Biomedical Engineering.

La mayoría de los tratamientos actuales contra este tipo de trastorno metabólico, consisten en la administración del GLP1 (péptido similar al glucagón tipo 1), que da origen a la liberación de insulina desde el páncreas; sin embargo, a pesar de su gran eficacia, el problema que presenta este péptido es su poca duración de vida, de ahí que sea necesario inyectarlo tan seguidamente.

El nuevo estudio consiste en unir el GLP1 con el ELP, que es un polipéptido de tipo elastina, que al ser sensible al calor permite obtener un líquido inyectable, lo cual al entrar en contacto contacto con el calor corporal, pasa a ser un gel biodegradable, haciendo a su vez que el fármaco se libere poco a poco.

Se realizaron numerosas pruebas a ratones, obteniendo que la duración del fármaco en estos individuos llegaba aproximadamente hasta los 14 días, por otra parte, los investigadores tomaron en cuenta que el metabolismo del ser humano es mucho más lento al de un ratón, por lo que el control de la glucosa tendría un periodo de tiempo más largo en los seres humanos, pudiendo incluso llegar hasta los 2 meses.

Claro esta, que no es lo mismo la inyección semanal del GLP1, que la de este nuevo tipo de fármaco, por lo que habrá que hacer un control sobre los días y las cantidades correspondientes, ya que el número de inyecciones será mucho menor.

Fuentes: ABC, HERALDO

Comentarios