EL AZÚCAR INCREMENTA EL CÁNCER

Los Científicos del Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica, han descubierto que las células cancerígenas emplean azúcar para seguir creciendo. Después de una investigación de 9 años los resultados has sido publicado por la famosa revista Nature Communications, en el que los tumores se alimentan de azúcar, a diferencias de los tejidos sanos.

Los tumores transforman cantidades mayores de azúcar en alimento, sin embargo los tejidos sanos no. La investigación desvela como el consumo abusivo de azúcar en las células cancerígenas da lugar a la estimulación repetida del desarrollo y crecimiento del cáncer, esto se denomina efecto de Warburg.  Este efecto consiste en que la respiración celular de las células cancerosas producen energía, mediante un proceso en el cual fermenta la glucosa transformándola en lactosa. Por eso necesitan estas células más azúcar y la gastan más rápidamente.

La relación entre el cáncer y el azúcar tendrá consecuencias positivas como base necesaria para investigaciones futuras, este descubrimiento hace que la búsqueda a la mejora del cáncer sea más precisa.

En esta investigación las células de levaduras tuvieron un gran papel, ya que incluyen las proteínas Ras que se encuentran en células tumorales, que causan cáncer cuando tienen alguna mutación. Los científicos comprobaron la conexión entre el metabolismo activo del azúcar y la actividad Ras.

Los científicos perciben que la degradación del azúcar está unida a través de la fructosa-1, 6-bifosfato a la activación de la proteína Ras, esto hace que tanto las células de levadura como la células cancerígenas se multipliquen, según Johan Thevelein.

Los expertos comunican que la ventaja de haber realizado la investigación con células de levadura, es que esta células no se vieron dañadas por otros mecanismos alternativos de regulación celular en mamíferos.


Fuentes: IDEAL, URBANTECNO

Comentarios