UN AZÚCAR CAPAZ DE DETENER EL AVANCE DEL CÁNCER DE HÍGADO

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 5.900 nuevos casos de cáncer de hígado, muy especialmente en varones y personas mayores de 50 años. Un tipo de tumor que, si bien sexto en frecuencia a nivel global, se corresponde con la segunda enfermedad oncológica más letal.

La razón para esta elevada mortalidad se explica por dos motivos:uno es el retraso en el diagnóstico de la enfermedad, y otra, por la falta de tratamientos eficaces una vez el tumor ha progresado.De ahí la importancia de este estudio llevado a cabo en Japón, en el que se describe un tratamiento capaz de evitar que las células cancerígenas en el hígado acaben invadiendo a las células sanas. Y para ello, hay que utilizar un azúcar ‘artificial’ (un análogo de la fucosa).

El estudio ha sido publicado en la revista científica Cell Chemical Biology, en el que los investigadores explican que"dada su capacidad supresora de la invasión, nuestro análogo de la fucosa se presenta como un tratamiento prometedor para prevenir las metástasis de los tumores ricos en fucosa, caso de aquellos que se encuentran en el hígado”, dicho con otras palabras, este azúcar impediría que las células sanas enfermaran siempre y cuando se encuentren en el hígado.

Para realizar la investigación, los científicos usaron diferentes tipos de análogos de la fucosa. Y vieron que “el bautizado como ‘6-Alk-Fuc’ tiene la capacidad de evitar la fucosilación en distintos tipos de células. Sin embargo, este ‘6-Alk-Fuc’ no es capaz de inhibir ‘realmente’ la fucosilación, es decir, de bloquear la unión de la fucosa de la GDP-fucosa a los glicanos. Por tanto, debe actuar sobre otro proceso metabólico anterior. Y de acuerdo con los resultados, interfiere en la cadena de reacciones que dan lugar a que la glucosa se convierta en GDP-fucosa –concretamente, en el paso de GDP-manosa a GDP-glucosa”.

Es así como los expertos explican que efectivamente este proceso químico puede ser muy útil en el tratamiento del cáncer de hígado. Pues, este proceso les ayudó a demostrar como su idea evitó que se “ensuciaran” células sanas con cancerígenas.

Fuente: ABC, BioBioChile

Comentarios