OBSERVACIÓN DE LA ESTRUCTRA DE UNA FLOR

Se hizo una práctica de laboratorio en el instituto Santa Eulalia de Mérida (Badajoz), realizada por los alumnos de primero de bachillerato de ciencias.
Ésta consistía en la observación y catalogación de distintos tipos de flores dependiendo de sus partes y estructuras; haciendo sus respectivas fórmulas y diagramas florales.

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas espermatofitas. Se encarga de producir gametos y facilitar su fecundación, dando lugar a las semillas de la planta. Cada planta ha evolucionado a lo largo de miles de años dando lugar a estructuras cada vez más eficaces y mejor adaptadas a las condiciones de los lugares en los que se encuentran.

Para proceder a la observación, se recolectaron flores dialipétalas (con pétalos separados) ya que otros tipos de flores están constituidas por infinidad de flores minúsculas, como es el caso de la margarita.

Con la ayuda del materia de laboratorio (pinzas, tijeras, lupa binocular...) y la de una guía facilitada por el profesor, se realiza la observación.

La disposición de las flores estudiadas es cíclica, las piezas se insertan en varios nudos del eje, disponiéndose en verticilos o ciclos. Cada pieza floral de un verticilo alterna con las piezas del siguiente, por ejemplo, los pétalos alternan con los sépalos. En estas flores, denominadas cíclicas o verticiladas, el número de verticilos puede variar, dependiendo nuevamente de la familia considerada.

Una flor típica estaría constituida por las siguientes partes:
- Pedicelo: Es el pedúnculo del que sale la flor.
- Receptáculo floral o tálamo: Es la parte ensanchada del tallo sobre la cual se desarrolla la flor.
- Cáliz: Envoltura generalmente verde, formada por la reunión de estructuras parecidas a las hojas y denominadas sépalos. El cáliz es el primero en formarse y en su interior encierra la yema floral.
- Corola: Envoltura, generalmente de colores brillantes, formada por la agrupación de estructuras parecidas a las hojas y denominadas pétalos. Su función es llamar la atención de los animales polinizadores. En ocasiones, pétalos y sépalos aparecen igualmente coloreados y con idéntica estructura, recibiendo entonces el nombre de tépalos. El conjunto del cáliz y la corola reciben el nombre de perianto. Este reúne las partes estériles o no reproductivas de la flor.
- Estambres: Son los órganos reproductores masculinos de la planta. El conjunto de ellos recibe el nombre de androceo. Cada estambre aparece formado por un filamento y una antera, que es la parte ensanchada que encierra los granos de polen.
- Carpelos: Son los órganos reproductores femeninos de la planta y su conjunto recibe el nombre de gineceo. El carpelo es una hoja modificada en la que se puede distinguir: una base ensanchada y hueca que es el ovario, un pedúnculo fino denominado estilo; y una superficie plana, a menudo con pelos o pinchos que recibe el nombre de estigma.

Primera flor: Geranium, comúnmente conocida como Geranio.
El primer paso consiste en contar el número de sépalos y pétalos que constituían la flor.
Una vez contados se le hacía un corte transversal al óvulo para observar su disposición.
Fórmula floral:♂♀ x K 5, C 20, A 10, G(5)

Segunda flor: o se especificó el nombre de la flor
Se realizó el mismo procedimiento que en la flor anterior.
Fórmula floral:  K 5, C 5, A10,  G(5)
Esta flor tiene un diagrama floral similar al anterior, a que también es pentámera (disposición pentagonal), con la única diferencia de que hay dos filas de estambres.

Comentarios