OBSERVACIÓN DE FLORES

El pasado día los cursos de 1º de bachillerato de ciencias realizaron una práctica de laboratorio que consistía en la observación de distintos tipos de flores para realizar la fórmula y el diagrama floral de alguna de ellas.

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas. Su función es la de producir semillas a través de un proceso de reproducción sexual.

En dicha práctica, los alumnos agrupados en parejas observaron a través de una lupa binocular las distintas flores que el profesor facilitó. Una vez observadas las distintas flores, se fue realizando un estudio individual sobre algunas de ellas donde se pudo obtener su fórmula floral.

Flor 1: Geranio-Geranium

En el estudio de esta flor se pudo observar  que tenía una estructura cíclica, en la que las piezas florales estaban dispuestas en verticilios. Era una flor hermafrodita; también era actinomorfa ya que sus flores tenían dos o más planos de simetría. Su cáliz estaba formado por cinco sépalos; tenía un número infinito de pétalos en la corola; y su androceo estaba constituido por cinco estambres.
No se pudo observar el gineceo ya que al cortar el ovario, se pudo aprecdiar que tenía un estigma plumoso.

La fórmula floral es un método empleado para representar de forma gráfica la estructura de las flores y poder comparar la organización de las piezas en los distintos tipos florales.

-Fórmula floral del Geranium: ◯, X, ⚤, K5, C∞, A5, G?  

Flor 2

En la observación de esta flor se pudo distinguir en la flor que tenía una estructura cíclica, en la que las piezas florales estaban dispuestas en verticilios. Era una flor hermafrodita; también era actinomorfa ya que sus flores tenían dos o más planos de simetría. Su cáliz estaba formado por tres sépalos; constaba de tres pétalos en su corola; y su androceo estaba constituido por un número infinito de estambres.
No se pudo observar el gineceo debiado a que era una flor muy pequeña y no era posible visualizarlo con facilidad.

-Fórmula floral:  ◯, X, ⚤, K3, C3, A∞, G?

Fuente: Biología

Comentarios