ESTUDIO DE UNA FLOR

El pasado 24 de mayo de 2017, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Santa Eulalia realizaron una práctica de laboratorio que consistía en realizar el estudio de una flor que consta de una fórmula floral y un diagrama floral. La fórmula floral es el modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos. El diagrama floral es la representación gráfica de la disposición de las piezas florales y de la ordenación de los distintos verticilos, en un corte transversal de la flor.

Para esta práctica se usaron dos flores diferentes con sus correspondientes fórmulas florales y diagramas, el geranio común (Pelargonium zonale) y una flor con corola tubular.

Primera observación:

La primera flor que se observó fue el geranio común (Pelargonium zonale) generalmente conocida como malvón, cardenal, geranio común o geranio de jardín, es utilizada en jardinería como planta decorativa. Pertenece a las Dicotiledóneas, familia Geraniaceae, con hábito de crecimiento de arbusto, subarbusto y herbáceo, de naturaleza perenne natural de Norteamérica.

Para realizar esta primera practica los alumnos cogieron la flor y desgajaron cuidadosamente todos sus sépalos y más tarde la misma operación con sus pétalos, colocándolos sobre una cartulina en forma de circulo para que así se pudiese reproducir una posición semejante a la que se encontraban en la flor. El siguiente paso consistía en cortar el óvulo lateralmente para poder apreciar sus lóbulos.

Con ayuda de una guía aportada por el profesor pudieron apreciar que la flor del Geranio es una flor pentámera con cuatro capas y cinco piezas en cada una de ellas. Su disposición es cíclica, su simetría actinomorfa, con 2 o más planos de simetría y su sexualidad hermafrodita ya que poseía estambres y parte femenina. En esta flor era apreciable la aparición de estambres coloreados, y su formula floral es:
◯ ⚤ ╳ K 5, C 5, A 10, G (5) - (Geranium)

Segunda observación:

La segunda flor no fue identificada, pero era una flor con corola tubular. 

Con esta flor se realizó el mismo proceso que se llevó a cabo con la flor de Geranio. 

Tras realizar todo el proceso de estracción de pétalos -los cuales tuvieron que ser cortados con un bisturí ya que se encontraban pegados- se pudo saber que la flor es un perianto coroliforme ya que tiene aspectos de tépalos unidos, también poseía de 10 a 15 estambres los cuales quitamos dejando simplemente la parte femenina para poder observarla posteriormente con las lentes. Con disposición también cíclica,simetría actinomorfa, sexualidad hermafrodita y que posee cinco pétalos, y cinco carpelos. Por lo tanto tiene la misma formula floral que el Geranio: ◯ ⚤ ╳ K 5, C 5, A 10, G (5).
Diagrama floral de las dos flores.



FUENTE: Wikipedia

Comentarios