DESCUBREN ARROZ TRANSGÉNICO TOLERANTE A LA SEQUÍA

Un estudio publicado en Plant Biotechnology Journal realizado por el CIAT y el JIRCAS, informa que el arroz transgénico modificado con un gen proveniente de la planta Arabidopsis, produce más arroz que el arroz no modificado cuando se somete al estrés provocado por la sequía natural.
El estudio se llevó a cabo en colaboración con investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia y el Centro Internacional Japonés de Investigación de Ciencias Agrícolas (JIRCAS) en Japón.

A medida que la cantidad de arroz necesaria para ayudar a alimentar a la población mundial aumenta, las consecuencias de la reducción de los cultivos relacionada con la sequía son cada vez más graves. Los científicos de RIKEN y sus colaboradores abordaron esta cuestión desarrollando variedades transgénicas de arroz que son más resistentes a la sequía.

Normalmente, las plantas se adaptan al estrés relacionado con la sequía al producir osmoprotectores, moléculas como los azúcares solubles que ayudan a evitar que el agua salga de las células. La galactinol sintasa (GolS) es una enzima necesaria para producir uno de estos importantes azúcares llamados galactinol.

En trabajos previos, los científicos de RIKEN demostraron que las plantas de Arabidopsis expresan el gen AtGolS2 en respuesta al estrés por sequía y salinidad.

"El gen GolS2 de Arabidopsis se identificó por primera vez con investigación básica en RIKEN", explica el científico de RIKEN Fuminori Takahashi. "Usándolo, pudimos mejorar la resistencia al estrés relacionado con la sequía, y aumentar el rendimiento de grano del arroz en condiciones de campo seco.

Este es uno de los mejores casos modelos en los que el conocimiento de investigación básica se ha aplicado con éxito a la investigación de una resolución a un problema relacionado con los alimentos".

Para este estudio se crearon varias líneas de arroz transgénico brasileño y africano que sobreexpresan este gen, y con sus colaboradores del CIAT y JIRCAS, probaron cómo el arroz creció en diferentes condiciones en diferentes años.

Los resultados fueron muy prometedores.

Comentarios