CULTIVO DE PLANTAS EN GRAVEDAD CERO

Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC realizara un experimento para estudiar el cultivo de plantas en gravedad cero, como parte de la misión espacial SpaceX-11 de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se efectuara el 1 de junio desde Cabo Cañaveral. El objetivo de esta misión  es estudiar la viabilidad del cultivo de plantas  como apoyo a la exploración humana del espacio. De esta forma, la ciencia española se sitúa, una ves, a la vanguardia de la aventura espacial.

El experimento del cultivo de plantas en gravedad cero para viajar a Marte, llamado Seedling Growth-3, está co-dirigido por el investigador del CSIC, Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas. Este experimento, resultado de la colaboración entre grupos de investigación europeos y norteamericanos, es el tercero y último de una serie cuyo objetivo es conocer los efectos de la ausencia de gravedad sobre el desarrollo de las plantas para hacer posible el cultivo de especies en gravedad cero.

El cultivo de plantas es imprescindible como apoyo de la exploración humana del espacio y en concreto para sostener la presencia de seres humanos en Marte. El experimento consiste en el envío de semillas a la ISS, concretamente de la especie Arabidopsis thaliana. Esta planta se utiliza en investigación porque se conoce muchos datos sobre ella. es fácil de cultivar y manipular y se puede conseguir numerosos datos biológicos con mucha más facilidad que en las especies de interés agrícola, en las que luego se aplica la información obtenida en esta especie de modelo.

Las condiciones ambientales del espacio, especialmente la ausencia de gravedad, representan para las plantas en condiciones de gravedad cero, de modo que el experimento que se va realizar utilizará métodos similares a los que se emplean en las investigaciones sobre la respuesta de las plantas al cambio climático.

Fuente: Nobbot

Comentarios