ESTUDIO SOBRE LAS FLORES

Los alumnos del Instituto Sta. Eulalia de Mérida han realizado un estudio sobre los tipos de flores con el fin de determinar la composición de la flor observando sus distintas partes, su fórmula floral y su diagrama floral,para poder finalizar averiguando de que flor se podría tratar.

La flor es la parte reproductiva característica de las plantas espermatofitas .Su función es producir semillas a través de la reproducción sexual de dicha flor con otra de la misma especie.

Para comenzar lo primero que hicieron fue elegir dichas flores y contar la cantidad de sépalos de los que disponía la flor a la vez que los vamos separando de su estructura. Lo siguientes es realizar el mismo procedimiento pero esta vez con sus pétalos. Cuando únicamente quede el carpelo, se coje el bisturí y hacemos un corte para poder observar el interior de la flor donde se encuentra el ovario.

1ªFlor: Geranio (Pelargonium hortorum).

El Geranio común presenta flores hermafroditas simples de color rosado, dispuestas en falsas umbelas, en inflorescencias cimosas. Tras realizar todo el proceso se observa: es una flor pentámera con cuatro capas y cinco piezas. Su disposición es cíclica, su simetría actinomorfa y su sexualidad hermafrodita, ya que se podía apreciar 5 carpélos y 5 estigmas.

Su formula floral es: ◯, ⚤, X, K5, C5, A10, G3            
                                                            
2ªFlor: No identificada.

Se trata de una flor cíclica, es decir, las piezas florales están dispuestas en verticilos, tiene simetría actinomorfa y es hermafrodita.Su caliz estaba compuesto por 3 sépalos. También podemos observar diversas partes de su composición.

Su fórmula floral es:  ◯,X ,⚤,K5, C 5, A3, G3

Comentarios